Ir al contenido principal

"Quito" Patrimonio de la Humanidad ecuatoriano

Construida sobre los 2.850 m.s.n.m. y fundada en el siglo XVI, San Francisco de Quito , fue declarada como Patrimonio Nacional de Ecuador y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por poseer el Centro Histórico más extenso, mejor conservado y menos alterado de toda América Latina.



Datos:


  • Nombre de la ciudad: San Francisco de Quito
  • Provincia: Pichincha
  • Fecha de fundación: 06 de diciembre de 1534
  • Declaratoria de patrimonio nacional: 06 de diciembre de 1984
  • Declaratoria de patrimonio mundial: 08 de septiembre de 1978
Destaca por su valor urbano, paisajístico, estético y la relación de las edificaciones con su contexto.
Es dueña de la infraestructura colonial más extensa, coherente y mejor conservada de las existentes en las capitales hispanoamericanas
Su casco histórico muestra una armoniosa integración entre la arquitectura, el paisaje natural y arte colonial.


Patrimonio Mundial:


Entre los criterios de elegibilidad para la declaratoria de Patrimonio Mundial constan:

Criterio (II): La influencia de la escuela barroca de Quito (Escuela Quiteña) fue reconocida en el dominio cultural, especialmente el arte – arquitectura, escultura y pintura – en todas las ciudades de la Audiencia, e incluso en las de la vecina Audiencia.
Criterio (IV): Quito forma un “sui generis” armonioso, donde las acciones del hombre y la naturaleza se unen para crear un trabajo único y trascendental de este tipo.

Edificaciones:


Los conventos, iglesias y casas existentes en el Centro Histórico de la ciudad fueron construidos, generalmente, con ladrillos de tierra y cubiertos con estuco, combinando lo monumental con lo simple y austero.

Lugares a Visitar


Centro Histórico


Dejarse llevar y perderse por sus calles es la mejor manera de conocerlo. La capital de Ecuador posee el centro histórico más grande y mejor conservado de América del Sur, por lo cual fue declarado Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. No puedes dejar de visitar la Plaza de la Independencia que es el centro político e histórico del Ecuador, el Palacio de Carondelet (la residencia y lugar de trabajo del Presidente), y a solo unos pasos del Palacio, se encuentra la Catedral Metropolitana, uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad.


Sus Iglesias


Quito es una ciudad famosa por su gran cantidad de iglesias; sólo en el casco histórico hay 54. Si bien hay muchas, recomendamos caminar por una calle ─la calle García Moreno─ que es comúnmente conocida como “La calle de las siete cruces”. Esta calle empinada se caracteriza por poseer siete iglesias: la Iglesia Santa Bárbara, la Iglesia de la Concepción, la Catedral de Quito, la Iglesia del Sagrario, la Capilla San Lázaro, la Iglesia Carmen Alto y la Iglesia de la Compañía de Jesús. A esta última se la conoce como la gran Joya de América porque en su interior tiene columnas, altares y techos completamente bañados en láminas de oro de 23 quilates.


Conocer a la ciudad desde la altura


Quito tiene un encanto particular ya que con sus 2.800 metros sobre el nivel del mar, es posible verla toda desde arriba, desde diversos ángulos. Desde lo alto podrás observar sus parques y el centro histórico, rodeado por volcanes y nevados. Entre los principales miradores para visitar se encuentran: el Mirador de Cruz Loma (al cual se puede acceder en Teleférico), El Panecillo, el Mirador de Guápulo, el del Parque Itchimbía y el Mirador de la Basílica del Voto Nacional.



Sus Mercados


Son uno de los mejores sitios para conocer la cultura de Quito, donde se vive el ritmo cotidiano y donde más se aprende de la gastronomía local. En un viaje por Quito puedes visitar el Mercado de San Francisco que se fundó en 1893 y fue el primer mercado oficial.



Descubre qué se siente estar en dos hemisferios a la vez en la Mitad del Mundo


Se encuentra a 13,5 km de Quito y aquí se encuentra el monumento a la Mitad del Mundo, de 30 metros, que divide el hemisferio norte del hemisferio sur del planeta, construido en el siglo XVIII cuando la expedición científica francesa definió la posición exacta de la línea Ecuador. En este lugar hay varios museos con visitas guiadas y didácticas ya que se realizan varios experimentos para comprobar que la gravedad actúa de manera muy diferente en este lugar del mundo.




Bibliografías:



Zambrano, R. (2006). Quito: patrimonio de la humanidad. Libresa. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=z-9Mj3cFHE0C&oi=fnd&pg=PA3&dq=quito+patrimonio&ots=UPGSGY7dWZ&sig=6KQNQSn3TGtfl2qm3rgqMd6CYpw#v=onepage&q=quito%20patrimonio&f=false

Peralta, E., & Tasquer, R. M. (2003). Quito: patrimonio cultural de la humanidad. MRE Ecuador. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rBc_RtIyzW8C&oi=fnd&pg=PA5&dq=quito+patrimonio&ots=6AbBx6M4_L&sig=cePdMaLZ7MTyAAJheBmtZIwbQPs#v=onepage&q=quito%20patrimonio&f=false

Comentarios

Lo mas visto...

Parque Nacional Sangay

Con su destacada belleza natural y dos volcanes activos, el parque ilustra todo el espectro de ecosistemas, que van desde las selvas tropicales hasta los glaciares, con sorprendentes contrastes entre los picos nevados y los bosques de las llanuras. Su aislamiento ha propiciado la supervivencia de especies autóctonas como el tapir de montaña y el cóndor andino. Ubicación: El Parque nacional Sangay se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador. Patrimonio de la Humanidad: El Parque nacional Sangay fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1983, ya que en el consta los 4 criterios naturales. Criterio (vii): El Parque Nacional Sangay contiene una de las series de hábitats ecológicos más complejas del mundo. Con un rango altitudinal que se extiende de 900 a 5,319 metros sobre el nivel del mar, el parque incluye tres volcanes: Tungurahua (5,016 m), Sangay (5,230 m) y Altar (5,319 m). Estos volcanes tienen una belleza estétic

El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara

Los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española. En pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva. Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región. Origen: Cuatro siglos de historia marcados por la conquista española, la esclavitud, las epidemias, las conversiones forzosas, las guerras o la deforestación han diezmado a este pueblo. Sin embargo, pese a tantas amenazas, los záparas han sabido preservar con obstinación sus conocimientos ancestrales. Gracias a los matrimonios con otros pueblos indígenas (quechuas

Sombrero de Paja Toquilla

 Hablar de toquilla es hablar de Manabí, provincia donde –según narran los documentos históricos– inicia el tejido del sombrero. Hay un amplio conocimiento en el uso del barro de forma manual, en las expresiones orales y en la gastronomía que hacen de Manabí una provincia con diversidad cultural. El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial ecuatoriano, representa desde tiempos remotos un símbolo de la identidad nacional Origen: El origen de tejido del sombrero de paja toquilla se localiza en la provincia de Manabí. En 1630 el indígena Domingo Choéz conjugó esta materia prima, que se cultiva en su mayor parte en la actual provincia de Santa Elena, con la forma de sombreros españoles. Los tejedores de Montecristi y Jipijapa se especializaron en la elaboración de sombreros bajo el modelo europeo. En el siglo XIX, esta actividad atrajo el interés del Austro ecuatoriano. Las provincias del Azuay y Cañar fueron las protagonistas de lo que se conoció co