Ir al contenido principal

Parque Nacional Sangay



Con su destacada belleza natural y dos volcanes activos, el parque ilustra todo el espectro de ecosistemas, que van desde las selvas tropicales hasta los glaciares, con sorprendentes contrastes entre los picos nevados y los bosques de las llanuras. Su aislamiento ha propiciado la supervivencia de especies autóctonas como el tapir de montaña y el cóndor andino.



Ubicación:

El Parque nacional Sangay se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador.


Patrimonio de la Humanidad:


El Parque nacional Sangay fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1983, ya que en el consta los 4 criterios naturales.

Criterio (vii): El Parque Nacional Sangay contiene una de las series de hábitats ecológicos más complejas del mundo. Con un rango altitudinal que se extiende de 900 a 5,319 metros sobre el nivel del mar, el parque incluye tres volcanes: Tungurahua (5,016 m), Sangay (5,230 m) y Altar (5,319 m). Estos volcanes tienen una belleza estética superlativa, que incluye una rara combinación de pastizales, selvas tropicales y muchos otros hábitats frágiles. La propiedad incluye un vasto sistema de humedales con 327 lagos, con una superficie de 31,5 km 2 , que protegen y generan servicios ambientales de importancia local, nacional y regional. El parque también contiene una de las áreas más grandes de páramo (una vegetación de pastizal montano) que se encuentra en Ecuador.

Criterio (viii): Sangay (un volcán en forma de cono perfecto) es notable a nivel mundial por su largo período de actividad continua. El área exhibe una topografía accidentada con valles profundos y empinados, abundantes acantilados y muchos picos rocosos irregulares. Varios grandes ríos, que desembocan hacia el este en la cuenca del Amazonas, se caracterizan por variaciones rápidas y dramáticas en el nivel del agua. La escorrentía es extremadamente rápida debido a las fuertes precipitaciones y las pendientes pronunciadas. La erosión es un peligro constante, aunque controlado por una espesa vegetación forestal. Se producen numerosas cascadas, especialmente en los valles colgantes de la zona glaciar a lo largo del borde oriental de la Cordillera.



Criterio (ix): La presencia de un volcán activo significa que la sucesión primaria es un proceso continuo que influye en la composición de especies en una serie de ecosistemas especiales en el parque, que incluyen selva tropical, bosque nuboso, pastizales y páramos (páramos). Por ejemplo, muchas especies de plantas en el páramo, en particular pastos de racimo y plantas de cojín, se han adaptado a las condiciones climáticas frías y han desarrollado estructuras especializadas para la captura de agua. Estas áreas también proporcionan un excelente ejemplo de sucesión continua, donde la ceniza volcánica crea un suelo fértil y nuevos hábitats para la colonización de plantas. Aunque la flora es poco conocida, se espera que haya al menos 3.000 especies en el parque y, dadas las condiciones especiales, probablemente exhiban un alto grado de endemismo. Al mismo tiempo, la fauna asociada, que incluye una gran cantidad de aves e insectos, también se espera que sea único. El parque comprende dos áreas endémicas de aves, el páramo andino central (hogar de unas 11 especies de aves de rango restringido) y los Andes orientales Ecuador-Perú (hogar de 17 especies de rango restringido). Es importante señalar que la alta diversidad de ecosistemas y diferentes tipos de vegetación en el parque aumenta la probabilidad de cambios evolutivos.

Criterio (x): La vegetación natural se ha conservado bien y cubre alrededor del 84,5% de todo el parque. Con sus diferentes ecosistemas, el parque tiene el mejor y menos perturbado conjunto de especies nativas de la región. Se espera que haya al menos 3.000 especies de plantas con flores en el parque y los informes recientes describen 107 especies de mamíferos, 430 de aves, 33 de anfibios, 14 de reptiles y 17 de peces. Quizás el animal de más alto perfil es el tapir de montaña en peligro de extinción, para el cual el Parque Sangay representa uno de sus últimos refugios. El parque es también una de las tres áreas protegidas con mayor población de oso de anteojos, clasificado como vulnerable. Otras especies emblemáticas son el cóndor andino, el gallito de las rocas, el jaguar y el oso hormiguero gigante, clasificados como vulnerables porque sus poblaciones están disminuyendo en muchas partes de su área de distribución. El Tapir de las Tierras Bajas



Atractivos


Este parque de extraordinaria belleza natural posee dos volcanes activos (Volcán Sangay y Volcán Tungurahua) y el considerado como el más hermoso del Ecuador, el Volcán Altar. Cuenta con toda la gama vertical de ecosistemas, desde los bosques húmedos tropicales hasta los glaciares. Sus paisajes ofrecen sorprendentes contrastes entre cumbres nevadas y selvas de llanura.


  • Volcán Tungurahua: La mama Tungurahua volcán activo que tiene la forma de un cono.
  • Lagunas de El Altar: El humedal se encuentra situado al sur del volcán Altar, está conformado por las lagunas Verde, Azul, Estrellada, Mandur y Quindecocha. Es un hermoso paisaje para visitar.
  • Volcán el Altar: El Altar es un volcán inactivo, en cuya caldera se observan dos picos que tienen forma de herradura; en su cráter se halla la laguna Amarilla, un impresionante lugar cubierto de manto helado donde cuelgan unos glaciares.
  • Volcán Sangay: Es un volcán activo que queda cerca al oriente ecuatoriano.
  • Laguna de Culebrillas: El paisaje típico del páramo andino rodea a la laguna Culebrillas.
  • Cascada del Río Cugusha: Una bella cascada rodeada por una fantástica naturaleza. Se encuentra cerca a la carretera Guamote-Macas, donde se halla una hermosa vegetación.
  • Lagunas de Sardinayacu: Este humedal posee particularidades sobresalientes y originales, ya que se encuentra rodeado del bosque primario virgen, donde las especies vegetales son de gran tamaño.
  • Cordillera de Tiririco: Se encuentra ubicado al oriente del Parque. Desde este lugar se puede tener una vista privilegiada de los volcanes Altar y Sangay, cuando está despejado.
  • Loma del Tigrillo: En este lugar se puede identificar el nexo entre el río Abanico y el río Upano en el hermoso bosque andino que alberga diversidad de fauna y flora.


BIBLIOGRAFÍA:


UNESCO. (1983). "Parque Nacional Sangay". Pagina Oficial de la UNESCO. Tomado de: https://whc.unesco.org/es/list/260

Tierra Amaguaya, L. I. (2019). Elaboración de un plan de manejo de visitantes para el Complejo Lacustre Ozogoche, Parque Nacional Sangay zona alta, parroquia Achupallas, cantón Alausi, provincia de Chimborazo (Bachelor's thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).

Jácome, E. M., & García, G. T. (2015). Potencial turístico de la microcuenca del rio Chimborazo, cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, Ecuador. European Scientific Journal, 11(23).

Comentarios

Lo mas visto...

El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara

Los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española. En pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva. Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región. Origen: Cuatro siglos de historia marcados por la conquista española, la esclavitud, las epidemias, las conversiones forzosas, las guerras o la deforestación han diezmado a este pueblo. Sin embargo, pese a tantas amenazas, los záparas han sabido preservar con obstinación sus conocimientos ancestrales. Gracias a los matrimonios con otros pueblos indígenas (quechuas

Sombrero de Paja Toquilla

 Hablar de toquilla es hablar de Manabí, provincia donde –según narran los documentos históricos– inicia el tejido del sombrero. Hay un amplio conocimiento en el uso del barro de forma manual, en las expresiones orales y en la gastronomía que hacen de Manabí una provincia con diversidad cultural. El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial ecuatoriano, representa desde tiempos remotos un símbolo de la identidad nacional Origen: El origen de tejido del sombrero de paja toquilla se localiza en la provincia de Manabí. En 1630 el indígena Domingo Choéz conjugó esta materia prima, que se cultiva en su mayor parte en la actual provincia de Santa Elena, con la forma de sombreros españoles. Los tejedores de Montecristi y Jipijapa se especializaron en la elaboración de sombreros bajo el modelo europeo. En el siglo XIX, esta actividad atrajo el interés del Austro ecuatoriano. Las provincias del Azuay y Cañar fueron las protagonistas de lo que se conoció co