Hablar de toquilla es hablar de Manabí, provincia donde –según narran los documentos históricos– inicia el tejido del sombrero. Hay un amplio conocimiento en el uso del barro de forma manual, en las expresiones orales y en la gastronomía que hacen de Manabí una provincia con diversidad cultural. El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial ecuatoriano, representa desde tiempos remotos un símbolo de la identidad nacional
Origen:
El origen de tejido del sombrero de paja toquilla se localiza en la provincia de Manabí. En 1630 el indígena Domingo Choéz conjugó esta materia prima, que se cultiva en su mayor parte en la actual provincia de Santa Elena, con la forma de sombreros españoles. Los tejedores de Montecristi y Jipijapa se especializaron en la elaboración de sombreros bajo el modelo europeo.
En el siglo XIX, esta actividad atrajo el interés del Austro ecuatoriano. Las provincias del Azuay y Cañar fueron las protagonistas de lo que se conoció como el “boom toquillero”. Con el avance de la industria el comercio del sombrero de paja toquilla decayó; no obstante en el Ecuador, el tejido se conservó y se transmitió de generación en generación.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
El “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” es un nuevo reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta el Ecuador, título concedido por la UNESCO, que desde este 5 de diciembre de 2012 incluyó a esta manifestación, que se ha mantenido durante siglos, dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
TEJIDO TRADICIONAL
Con el reconocimiento del “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se espera visibilizar el significado y función sociocultural del patrimonio inmaterial que se expresa en un conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales, superando la visión monumentalista del patrimonio y el enfoque conservacionista de la artesanía como un objeto. Esto implica una acción de reivindicación de las comunidades involucradas y el realce de su autoestima, así como un compromiso de las mismas para continuar con la transmisión de los saberes.
TEJEDORES RECONOCIDOS
Alrededor de treinta artesanos manabitas acudieron al homenaje realizado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por la declaratoria del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedida por la Unesco. Este evento Asistieron artesanos de Azuay, Cañar y Santa Elena, quienes compartieron su conocimiento y habilidad con los participantes como un acercamiento práctico a este arte de antaño. Se legitimó la presencia histórica del sombrero de paja toquilla y se resaltó la urgencia de revitalizar su proceso de producción y comercialización local. Los artesanos expresaron la necesidad de mejorar las condiciones de este grupo humano que deja su vida y su conocimiento en el trabajo de entrelazar hebras.
Bibliografía:
Instituto de Patrimonio Cultural. (2012). Tejido del sombrero de paja toquilla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Obtenido de http://www.amevirtual.gob.ec/wpcontent/uploads/2018/04/Folleto-manibisombrero.pdf
MINTUR. (2015). Sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/sombrero-depaja-toquilla-es-patrimonio-culturalinmaterial-de-la-humanidad/
Comentarios
Publicar un comentario