Ir al contenido principal

Angkor Wat

 


Para conocer la historia de los Templos de Angkor, nos tenemos que remontar al momento de máximo esplendor del Imperio Khmer (s XII – s XIII), cuando Angkor era la capital y las fronteras del imperio llegaban hasta Myanmar. En esta época, la ciudad Angkor fue una de las grandes y modernas que había en Asia, siendo un referente económico, cultural y militar equivalente a otros imperios y sociedades en todo el mundo (mayas, incas, romanos, griegos y árabes). Como tal el Imperio Khmer llegó a su ocaso durante las invasiones procedentes de la actual Tailandia a finales del s XVI con la caída de y abandono de Angkor. Con los pasos de los siglos, el complejo pasó desapercibido y olvidado siendo la selva su único habitante principal, junto con monjes y peregrinos que seguían frecuentando los resto de Angkor Wat.



ORIGEN DE LOS TEMPLOS DE ANGKOR WAT

El Origen de la ciudad (Angkor Thom o la Gran Ciudad) hay que buscarlos en la raíces hinduistas y sánscritas de la región, influenciadas por las corrientes migratorias y culturales procedentes de la India. Esto explica que muchos de los templos que se conservan nos muestran todos los detalles típicos de esta religión, estando muchos de ellos dedicados en su principio a las diferentes deidades (Shiva) y concepciones místicas hinduistas (monte Meru). La Ruinas de Angkor, también nos sirve para entender también la influencia que poco a poco fue tomando el budismo y su implantación el s XII como religión oficial del imperio. Tras el abandono final de la ciudad durante la época colonial francesa cuando el famoso Alexandre Henri Mouhout reencuentra la ciudad y comienzan sus estudios y restauración.

A día de hoy los Templos de Angkor, declarados en el año 1992 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son una de las principales atracciones culturales que hay en el Sudeste Asiático y son visitados por miles de turistas al año.


QUE VER EN LOS TEMPLOS DE ANGKOR

El Parque Histórico de Angkor Wat tiene una extensión de casi 200 km² lo que hace que la visita haya que dividirla en varios días si realmente quieres apreciar toda su belleza. El complejo histórico está formado por los restos de Angkor Thom o la Gran Ciudad, siendo los templos más importantes los siguientes.

  • TEMPLO DE ANGKOR O ANGKOR

Sin duda el más importante de todo el complejo y que le ha dado a conocer al mundo entero. Construido como mausoleo del Rey Suyavarman II y dedicado al dios Vishnu (hinduista) Angkor Wat o El Templo de la Ciudad fue el recinto religioso más importante de la ciudad y del imperio. En su parte central destaca el edificio central con sus característicos relieves (que nos sirven para entender la historia de la ciudad) y su forma piramidal.


  • ANGKOR THOM

Angkor Thom o la Gran Ciudad es otra de las visitas obligadas. Como tal son los resto de la ciudad y nos permiten hacernos una idea de la grande que debió ser. De lo que fue la ciudad solo quedan los restos de la muralla fortificada y algunos de los templos más importantes del complejo histórico, con sus puertas de entrada y las zonas conocidas como la Terraza de los Elefantes (zona donde se hacían las exhibiciones con estos animales) y la Terraza del Rey Leproso.


  • TEMPLO DE BAYON

El Templo de Bayon es otro de los monumentos más importantes de todo el complejo. Famosas por sus torres y por sus caras, es uno de los lugares más visitados y fotografiado de Angkor. Sus 54 torres y más de 200 caras lo hacen único en todo el recinto. También destacan sus relieves, en los que podemos llegar a ver como era el día a día de los habitantes del Angkor de la época.


  • TEMPLO DE BAPHUON

De forma piramidal, el Templo de Baphuon es otro de los edificios más destacado. Aparte de las increibles vistas que tiene es famoso por albergar el único gran buda reclinado que hay en todo el complejo del que solo quedan los restos.



  • TEMPLO DE PRE RUP


Localizado relativamente cerca de Angkor Wat, el Templo de Pre Rup se cree que fue el crematorio real. De forma piramidal con 3 pisos nos ofrece también desde su parte más alta unas increibles vistas de todo el complejo.



  • TEMPLO DE TA PROHM

Otro de los templos más importantes que hay en todo el complejo. Más que por importancia ceremonial, Ta Prohm se convirtió en uno de los templos más visitados gracias a la película Tomb Raider, de la que se grabó algunas escenas aquí. El Templo sobre nos ofrece imágenes increibles de la selva comiéndose literalmente el edificio.



  • EMBALSE DE BARAY

Visita también el Embalse de Baray o el Lago de Srah Srang. Angkor Wat no solo fue famosa por la belleza de sus edificios religiosos, también lo fue por su ingeniera civil, de las más avanzadas de la época. Parte de ese esplendor fue gracias al uso del agua.


Bibliografías:

Carter, A. K., Stark, M. T., Quintus, S., Zhuang, Y., Wang, H., Heng, P., & Chhay, R. (2019). Temple occupation and the tempo of collapse at Angkor Wat, Cambodia. Proceedings of the National Academy of Sciences116(25), 12226-12231.

Carter, A. K., Stark, M. T., Quintus, S., Zhuang, Y., Wang, H., Heng, P., & Chhay, R. (2019). Temple occupation and the tempo of collapse at Angkor Wat, Cambodia. Proceedings of the National Academy of Sciences116(25), 12226-12231.


Comentarios

Lo mas visto...

Parque Nacional Sangay

Con su destacada belleza natural y dos volcanes activos, el parque ilustra todo el espectro de ecosistemas, que van desde las selvas tropicales hasta los glaciares, con sorprendentes contrastes entre los picos nevados y los bosques de las llanuras. Su aislamiento ha propiciado la supervivencia de especies autóctonas como el tapir de montaña y el cóndor andino. Ubicación: El Parque nacional Sangay se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador. Patrimonio de la Humanidad: El Parque nacional Sangay fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1983, ya que en el consta los 4 criterios naturales. Criterio (vii): El Parque Nacional Sangay contiene una de las series de hábitats ecológicos más complejas del mundo. Con un rango altitudinal que se extiende de 900 a 5,319 metros sobre el nivel del mar, el parque incluye tres volcanes: Tungurahua (5,016 m), Sangay (5,230 m) y Altar (5,319 m). Estos volcanes tienen una belleza estétic

El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara

Los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española. En pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva. Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región. Origen: Cuatro siglos de historia marcados por la conquista española, la esclavitud, las epidemias, las conversiones forzosas, las guerras o la deforestación han diezmado a este pueblo. Sin embargo, pese a tantas amenazas, los záparas han sabido preservar con obstinación sus conocimientos ancestrales. Gracias a los matrimonios con otros pueblos indígenas (quechuas

Sombrero de Paja Toquilla

 Hablar de toquilla es hablar de Manabí, provincia donde –según narran los documentos históricos– inicia el tejido del sombrero. Hay un amplio conocimiento en el uso del barro de forma manual, en las expresiones orales y en la gastronomía que hacen de Manabí una provincia con diversidad cultural. El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial ecuatoriano, representa desde tiempos remotos un símbolo de la identidad nacional Origen: El origen de tejido del sombrero de paja toquilla se localiza en la provincia de Manabí. En 1630 el indígena Domingo Choéz conjugó esta materia prima, que se cultiva en su mayor parte en la actual provincia de Santa Elena, con la forma de sombreros españoles. Los tejedores de Montecristi y Jipijapa se especializaron en la elaboración de sombreros bajo el modelo europeo. En el siglo XIX, esta actividad atrajo el interés del Austro ecuatoriano. Las provincias del Azuay y Cañar fueron las protagonistas de lo que se conoció co