Valor Histórico
1. La corriente filosófica del humanismo es muy importante a la hora de hablar de lo que hoy entendemos como patrimonio. Los pensadores humanistas, para quienes el ser humano era el centro de todo, fueron los primeros en conceder al patrimonio, el valor histórico del que hoy en día tanto hablamos, precisamente por ser obras del hombre; ellos conceden al patrimonio un valor histórico, un valor artístico y lo ven como un proyecto para recuperar y conservar la sociedad y el patrimonio del pasado.
Por tanto, el valor histórico de los diferentes monumentos y obras de arte, se lo damos a partir del siglo XV. Los renacentistas son los primeros que aprenden a separar el pasado y a valorar históricamente algo hecho en otra época.
2. Es un documento de la Historia, testifica formas de vida o momentos históricos.
3. Relevancia que los documentos han tenido durante algún período de la humanidad. Este factor se refiere a las características que las representaciones han adquirido a través de la historia.
4. Un objeto de valor histórico no puede mantener sus atributos funcionales pasados, pero nos permite llegar a conocer, de alguna manera, el contexto en el que se elaboró tal objeto, y con ello, se incorporan todos los valores que tiene la Historia y el conocimiento de tal pasado
Conclusión:
Por tanto, el valor histórico se conforma a partir de la síntesis de hechos destacables del pasado. Esto es, se trata de un conjunto de imponderables o intangibles de carácter superior, que van a transmitir una esencia especial respecto de la cosa considerada.
Ejemplo:
Ciudad de Quito
Valor Económico
1. Se le puede asociar una cantidad económica. También su uso y puesta en marcha genera rendimiento económico.
2. Existe hoy en día una fuerte demanda de identificación y de medición de un valor económico del patrimonio. Se trata de un movimiento relativamente reciente. En efecto, cuando contemplamos la historia del concepto de patrimonio, sobre todo cómo los países han aplicado las políticas de protección, el tema económico era bastante ausente en estos asuntos excepto en la forma de los costes necesarios para renovar o mantener el patrimonio. (Greffe, 2007)
3. En el ámbito económico, el patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos.
Conclusión:
En ese sentido, se podría decir que el cálculo del valor de un patrimonio ayuda a dar una imagen fiel de una organización o sociedad y la capacidad de sus recursos ante nuevas metas u objetivos.
Ejemplo:
Centro Histórico de Cuenca
Valor Simbólico
1. Se considera ahora el valor simbólico, es decir la capacidad de representatividad, de los distintos referentes y elementos patrimoniales, el patrimonio como expresión de la identidad, y ésta como asunción de la tradición y una continuidad generacional particular, la herencia cultural.
2. Josep Ballart (1997), en la búsqueda de la definición de patrimonio y sus implicaciones, ha definido los tipos de valores que pueden otorgarse a los bienes culturales, dividiéndolos en tres grandes categorías: valor de uso (utilidad, sirve para algo), valor formal (atracción que despiertan a los sentidos) y valor simbólico-significativo (medio de relación entre personas).
3. El valor simbólico-significativo se constituye como el de mayor pertinencia al momento de hablar de procesos de conservación de los mismos. Este valor se construye no sólo hacia y en pro del bien mismo sino hacia los actores que se ven relacionados con el bien y su ubicación.
Conclusión
Es que este valor está directamente vinculado a la persona que lo percibe, y a la distancia que mantiene el patrimonio entre lo material (el edificio, por ejemplo) y lo que ha significado para la sociedad.
Ejemplo
Machu Picchu
Valor Formal
1. En cuanto al valor formal, éste corresponde con aquellos Bienes Culturales que representan un estímulo, un placer, a los sentidos, tanto por su forma como por el mérito de su obra.
2. De igual forma, el exotismo, la singularidad, la representatividad son características añadidas de esta valoración formal. En este sentido, la Historia del Arte, enfoca desde este punto de vista mucha de sus investigaciones patrimoniales. Así, dentro de este valor, destacarán aquellas construcciones inmuebles que constituyan un logro artístico inigualable o sea una obra maestra de un genio u periodo cultural . (Josep Ballart, 1997)
Conclusión
Se refiere al aprecio que pudiera llegar a tener el público hacia él, bien porque despierta emociones, bien por el placer que proporciona su estética (forma), o por otras cualidades un poco más metafísicas, como son las cualidades sensibles y emocionales (complejas).
Ejemplo
El Panecillo
Valor de Uso
1. El valor de uso de una mercancía es específicamente un valor de uso social, lo que significa que tiene un valor de uso generalmente aceptado para otros en la sociedad y no sólo para el productor. (Buján Pérez, 2017)
2. En esta categoría, la utilidad, la posibilidad de satisfacer alguna necesidad material o inmaterial es lo que tiene un mayor peso específico. (Moreno Benítez, 2002)
3. Nos referiremos al valor de uso en el sentido de uso para algo, para satisfacer una necesidad material, un deseo de conocimiento o un interés mundano. Es un hecho incontestable que mediante la investigación aplicada a tales bienes aumenta el conocimiento humano. (i Hernández, 1996)
4. Valor de uso, relacionado con la capacidad del patrimonio de satisfacer alguna necesidad determinada. El valor de uso puede ser tangible, relacionado con su uso concreto, e intangible, relacionado con la capacidad del bien cultural de transmitir información y permite el avance del conocimiento humano. (García Cuetos, 2009)
Conclusión
El valor de uso hace hincapié en la presencia y efectividad, es decir calidad de funcionalidad, con un enfoque en que todos los objetos materiales producidos y creados por el ser humano son destinados siempre a algún fin y están hechos para usos muy diversos, valen y están siempre para realizar algo.
Ejemplo
El Camino del Inca
Valor de Estetica
1. El valor estético no es en sí mismo un atributo del objeto, ni el resultado exclusivo de la plasmación en él de cierto ideal estético. Para que un objeto sea portador de valor estético ha de funcionar precisamente como tal, lo cual presupone la presencia y participación de otros sujetos que así lo perciban y un contexto social que favorezca esa percepción. (Fabelo,2004)
2. Del valor estético, los elementos visuales que configuran el paisaje, desde su composición y diseño (buscando la articulación de los elementos del paisaje bajo principios de diseño como orden, unidad, balance, proporción, escala, jerarquía, simetría, ritmo, contraste, contexto detalles, textura, armonía y belleza) hasta la actividad y carácter utilitario. (Briceño Ávila, 2009)
3. La esencia de las cosas. El Arte aspira a imitar la naturaleza. Su esencia consistiría en la imitación. El valor estético sobreviene a las cosas cuanto estas imitan con fidelidad. El artista, el creador de la belleza, es preciso que se remonte más allá de las contingencias y singularidades que achican el esplendor del original. (Farré, 1949)
Conclusión
Todos aquellos elementos que han trascendido y perdurado en el tiempo-espacio, siendo testigos de vida mucho antes de la actualidad, haciendo relación con las civilizaciones antiguas
Ejemplo
Construcciones Incas
Bibliografía:
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Mechato Lara, Fiorella. (2020). Los valores patrimoniales de la Unidad Vecinal Santa Marina en el Callao desde la mirada de sus residentes y vecinos(*). Devenir, 7(14), 11-34. https://dx.doi.org/10.21754/devenir.v7i14.761
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GREFFE, Xavier. (2007).El valor económico del patrimonio.Revista Atalaya. Obtenido de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/valor-economico-patrimonio
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i Hernández, J. B., i Pericot, J. M. F., & i Mendizábal, M. D. Á. P. (1996). El valor del patrimonio histórico. Complutum, (2), 215-224.
Moreno Benítez, M. (2002). Patrimonio cultural. Puesta en valor y uso. Una reflexión. Vector Plus.
García Cuetos, M. P. (2009). El patrimonio cultural: conceptos básicos. El patrimonio cultural, 1-175.
Buján Pérez, A. (2017). Valor de Uso. Enciclopedia financiera. Recuperado de: http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-valor-de-uso.html
Palacios, L. L. (2019, October). Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación. INAP.
Munro, T., García, M., & Guarello, X. (1967). El valor estético y los principios de la critica. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (2), 17-58.
Ávila, M. B. (2009). El valor estético y ecológico del paisaje urbano y los asentamientos humanos sustentables. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 213-233.
Farré, L. (1949). Los valores estéticos en la filosofía aristotélica. In Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Vol. 3, pp. 1445-1452).
Fabelo Corzo, Ramón, (2004). Aproximación teórica a la especificidad de los valores estéticos. México: BUAP, Revista Graffylia.
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